Acordeon

El acordeón es un instrumento musical armónico de viento, constituido por un fuelle, un diapason y dos cajas armónicas de madera.

En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con una disposición de teclas que pueden ser como el de un piano (acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (acordeón cromático. Aunque esta denominación puede que no sea correcta) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema BASSETI, que coloca las 4 primeras filas desde afuera con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos últimas se dejan como bajos y contrabajos sin octavas. Es muy popular en el Pais Vasco, Navarra, La Rioja, Australia, Cantabria, Galicia y el norte de Castilla y Leon (España), Paris (Francia), Europa Central (Alemania, Autralia), Suiza, Europa del Este (Rusia, Bulgaria, Ucrania y Rumania), sur de Italia, Portugal, Panamá, norte de Mexico y Colombia, noreste de Argentina, noreste de Uruguay, Paraguay y Republica Dominicana, Ecuador, Perú y Chile, Venezuela en el caso de la polca típica de la colonia Tovar, por su vinculación con el folclore. Para el instrumento semejante utilizado en Argentina, Uruguay y Perú (en menor medida), véase: bandoneon. El acordeón también es muy utilizado por todo Brasil tanto el de teclas como el de botones de norte a sur del país en varios estilos y ritmos musicales.

 Adrián López | Taller de Músicos y Artes Plásticas




Este instrumento puede parecer de cuerda percutida al ver las teclas como las de un piano, pero aun así el acordeón es de viento mecánico, ya que no funciona a través del soplo humano, sino a través de un mecanismo.

Los acordeones tienen muchas configuraciones y tipos. Lo que puede ser fácil de hacer con un tipo de acordeón puede ser técnicamente difícil o imposible con otro, y el dominio de una configuración puede no traducirse en otra.

La diferencia más obvia entre los acordeones es su manual de mano derecha. Los acordeones de piano utilizan un teclado musical de tipo piano, mientras que los acordeones de botones utilizan una botonera. Los acordeones de botones se diferencian además por el uso de una botonera cromatica o diatonica para el manual de la mano derecha.

Los acordeones pueden ser bisonoricos, produciendo diferentes alturas dependiendo de la dirección del movimiento del fuelle, o unisonoricos, produciendo el mismo tono en ambas direcciones. Los acordeones de piano son unisonoricos. Los acordeones de botones cromáticos también tienden a ser unisonoricos, mientras que los acordeones de botones diatónicos tienden a ser bisonoricos,aunque existen notables excepciones.

El tamaño del acordeón no está estandarizado, y puede variar significativamente de un modelo a otro. Los acordeones varían no sólo en sus dimensiones y peso, sino también en el número de botones o teclas presentes en los manuales de la mano derecha e izquierda. Por ejemplo, los acordeones de piano pueden tener tan sólo 8 botones de bajo (dos filas de cuatro notas), o hasta 120 (seis filas de veinte notas) o más. Los acordeones también varían en función de sus rangos de lengüetas y registros de conmutación y de su afinación y sonorización específicas.

A pesar de estas diferencias, todos los acordeones comparten una serie de componentes comunes. Acordeones HD fondos de pantalla descarga gratuita | Wallpaperbetter

Historia

La historia del acordeón es corta, rápida e intensa, de tal suerte que Cyrill Demian registró el invento como acordeón en 1829, el austriaco mismo, debió abandonar sus derechos sobre el invento en 1835, debido a los notables avances a los que había sido sometido. Parece que el origen europeo de los instrumentos de lengüaje libre está en los órganos soplados orientales, que se habían extendido por Rusia en el siglo XVIII, aunque no como instrumento popular.

El invento se atribuye al emperador chino Nyu-Kwa, 3000 años antes de Cristo (el Sheng), aunque la sustitución de lengüetas de caña por metálicas es algo posterior. Basándose en la lengüeta simple, numerosos inventores elaboraron diferentes elementos. Desde el parisino Pinsonnat, que inventó el typófono, que daba una sola nota fija, hasta Eschembach, que unió varias.

En 1810 aparecen diferentes órganos soplados occidentales, y Buschman, en Berlín, fábrica en 1821 la mundarmónika, de la que deriva la conocida armónico, colocando una serie de lengüetas en fila cada una de las cuales produce una nota distinta.

Su hijo, al incorporar un pequeño fuelle, crea la andaolina. Pero fue Cyrill Demian quien se hizo con la patente, construyendo un instrumento dotado de un fuelle y cinco botones, cada uno de los cuales, al ser pulsado, producía dos acordes, uno al abrir y otro diferente al cerrar el fuelle. Estos diez acordes bastaban para acompañar numerosas canciones, siendo muy sencillo su uso y aprendizaje en la música popular, sobre todo cuando en 1831 Isoard Mathieu reemplaza los acordes de cada botón por dos notas individuales que se producían una al abrir y otra al cerrar el fuelle, es así dotado de dos escalas diatónicas, lo que da lugar al acordeón diatónico.

En 1834, Foulón añade las alteraciones, creando el primer acordeón cromático. La evolución del instrumento continúa y en 1854 Malhaús Bauer sustituye los botones por teclas, creando el "acordeón a piano", al que denominaban el "piano del pobre".

En torno a 1880 se le añade un segundo teclado, en la parte derecha, compuesto por cuatro botones que permitían dar dos acordes cada uno como acompañamiento a la melodía. Así se constituye el acordeon diatoníco, que ha llegado hasta hoy en la tradición musical de casi todos los pueblos.

Existen nuevas modificaciones técnicas, como poner dos lengüajes iguales en cada nota, de forma que dé la misma nota al abrir y al cerrar el fuelle, ponen la base de los modernos acordeones de concierto de nuestros días


 

Sin comentarios