Un tambor o tímpano es un instrumento de percusion de sonido indeterminado, perteneciente a la familia de los mmembranófonos según el sistema de clasificación de Honrbostel-Sachs.Consta de una caja de resonancia, que suele ser de forma cilíndrica, y una membrana llamada parche, que cubre la abertura de la caja.Algunos tipos de tambores tienen parches en ambos lados. El sonido se obtiene al golpear el instrumento en el parche con la mano o con baquetas. También se suele percutir la caja.
Por otro lado, y sobre todo en el lenguaje corporal, la palabra tambor se aplica también a otros instrumentos de percusión que no son membranófonos sino idiófono; son ejemplos el tambor de corte o tambor de madera que en realidad es un tronco vacío; o también, en inglés, el steel drum (traducido: tambor de acero) que también es un idiófono. De aquí se podría deducir que es más determinante para que se considere un tambor el hecho de la percusión más que el que posea membranas vibrantes.
Homero no mencionó el tambor ni en la Ilíado ni en la Odisea. En Las bacante de Eurípides, Baco encargó a sus secuaces capturar los tambores que utilizaban los frigios. Afirma que estos tambores, fueron "inventados por mí y por Rea o la gran madre de los dioses, Cibeles". En otro pasaje dice que los Coribantes lo inventaron para él. Entre los griegos se creía que los frigios eran los inventores del tambor mientras que los romanos pensaban que habían sido los sirios. Lo más probable parece ser que los griegos copiasen algún tambor de los asiáticos y que de ahí pasaría a los romanos.
Usos
Los tambores generalmente se tocan golpeando uno o dos palos o baquetas. Se utiliza una amplia variedad de palos, incluidos palos de madera y palos con batidores suaves de fieltro en el extremo. En el jazz, algunos baterista usan escobillas para un sonido más suave y silencioso. En muchas culturas tradicionales, los tambores tienen una función simbólica y se utilizan en ceremonias religiosas. Es un instrumento utilizado en la mayoría de bandas de rock.
Para los tambores se utilizaban pieles de toro pero más frecuentemente pieles de asno, como Cayo Julio Fedro menciona en sus fábulas, en el cuarto libro. El tambor consistía en un círculo de madera o de metal cubierto de una piel que le daba la forma de un cedazo. El tambor se tocaba algunas veces con baquetas pero lo más común era con la mano y de la misma manera como se toca el pandero, al cual se parecía mucho el tambor de los antiguos. Para producir un sonido más estrepitoso se añadían unas planchas de metal y también campanas y cascabeles. El tympanum pasó a ser el símbolo de la feminización porque lo usaban principalmente los hombres consagrados a Cibeles. Las tocadoras del tímpano fueron tenidas por mujeres de malas costumbres. Una de las cosas que San Justo deseaba desterrar de los banquetes eran los tocadores de crotalos y de panderos.
Los tambores se usan con frecuencia en la musicaterapia, especialmente los tambores de mano, debido a su naturaleza táctil y su fácil uso por parte de una amplia variedad de personas.
Los tambores adquirieron incluso un estatus divino en lugares como Burundi, donde las karyenda eran un símbolo del poder del rey.
Historia
Los griegos llamaban a este instrumento tympanon o typanon, y los romanos tympanum.
Homero no mencionó el tambor ni en la Ilíado ni en la Odisea. En Las bacante de Eurípides, Baco encargó a sus secuaces capturar los tambores que utilizaban los frigios. Afirma que estos tambores, fueron "inventados por mí y por Rea o la gran madre de los dioses, Cibeles". En otro pasaje dice que los Coribantes lo inventaron para él. Entre los griegos se creía que los frigios eran los inventores del tambor mientras que los romanos pensaban que habían sido los sirios. Lo más probable parece ser que los griegos copiasen algún tambor de los asiáticos y que de ahí pasaría a los romanos.
Para los tambores se utilizaban pieles de toro pero más frecuentemente pieles de asno, como Cayo Julio Fedro menciona en sus fábulas, en el cuarto libro. El tambor consistía en un círculo de madera o de metal cubierto de una piel que le daba la forma de un cedazo. El tambor se tocaba algunas veces con baquetas pero lo más común era con la mano y de la misma manera como se toca el pandero, al cual se parecía mucho el tambor de los antiguos. Para producir un sonido más estrepitoso se añadían unas planchas de metal y también campanas y cascabeles. El tympanum pasó a ser el símbolo de la feminización porque lo usaban principalmente los hombres consagrados a Cibeles. Las tocadoras del tímpano fueron tenidas por mujeres de malas costumbres. Una de las cosas que San Justo deseaba desterrar de los banquetes eran los tocadores de crotalos y de panderos.